miércoles, 27 de mayo de 2009

San Bartolomé de Tirajana celebrará el Día de Canarias en Castillo del Romeral

Los vecinos y vecinas de San Bartolomé de Tirajana darán la bienvenida al día de Canarias en Castillo del Romeral con una serie de talleres, exposiciones y actividades encaminadas a desarrollar y destacar el sentido de la canariedad en el municipio sureño.
            En un acto presidido por la alcaldesa, Mari Pino Torres Melián, y en el que participaron la concejala de Cultura y Educación, Julia Umpiérrez; la coordinadora de animación del área, Mari Pino Pérez; y las representantes de las asociaciones culturales Arrebato y Consejo Abierto del Casltillo, Tiva López y Fefita Ramírez, se dio a conocer las actividades previstas a partir de las 18.00 horas del viernes 29, y que van desde exposiciones de elementos propios de las tiendas de aceite y vinagre de mediados del pasado siglo hasta muestras de ordeño, tueste de millo, amasado de pan o cerámica.
            Hay que destacar que el material expuesto ha sido facilitado por los propios vecinos y vecinas, que prestaron elementos que hoy son imposibles de encontrar en los comercios y difíciles de ver en cualquier hogar, pero que a muchos resultarán entrañables, pues crecieron entre ellos.
            Entre otras cuestiones se llevarán a cabo dos concursos, uno de mojo y otro de vestimenta tradicional, éste en dos cartegorías, infantil y adulto.
            Para la acaldesa, se trata de “un ejemplo de compromiso con la identidad y las tradiciones”, y destacó el merecido homenaje que recibirá Pablo Guedes por su permanente implicación en todas las celebraciones acontecidas en el barrio sureño.
            Por su parte, Umpiérrez dijo que se trata de culminación de cursos y talleres que se vienen realizando por diversos puntos del municipio, y que no es una convocatoria cerrada sino un acto abierto al que están invitados todos los vecinos y vecinas, con la única petición de que vayan ataviados con la vestimenta tradicional.
            Así mismo, tanto Torres como Umpiérrez coincidieron al señalar que con actividades de esta categoría en Castillo del Romeral se mantiene la política de descentralizar las actividades municipales, y se promueve el sentimiento de canariedad entre los vecinos y vecinas en una fecha tan señalada.