Un rotundo éxito. Así puede calificarse el Festival Infantil Maspalomas en Navidad celebrado este domingo en el Palacio de Congresos con el objetivo de recaudar alimentos y juguetes que la Casa de Galicia distribuirá entre las familias más necesitadas de toda la provincia.
Este evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y con el patrocinio de multitud de entidades, se desarrolló durante toda la mañana y contó con la presencia de centenares de niños que acompañados de sus padres disfrutaron de innumerables actividades a la vez que colaboraron para que la ilusión propia de la Navidad llegue a las familias menos afortunadas.
En esta primera edición de Maspalomas en Navidad más de 1.700 personas aportaron un total de 1.850 kilos de alimentos así como 1.550 juguetes de todo tipo y para niños y niñas de todas las edades.
Los pequeños pudieron entregar sus cartas a los pajes de los Reyes Magos, y participar en los talleres y espectáculos organizados con la aportación desinteresada de multitud de artistas y voluntarios. Escucharon los cuentos de Pepa Aurora, se vieron sorprendidos por las marionetas de proximidad de Hooka Marionetas y los trucos del Mago Praadin, participar de los espectáculos de los Payasos de Hospital, Chichirito y Chispita, y Kikiriki.
Además, elaboraron juguetes con alambre y hojalata y participaron en juegos tradicionales de niños saharauis, así como en los que practicaban sus padres, como el trompo, teje o el aro. También trabajaron su imaginación y sus destrezas, con la elaboración carteras con tetrabriks reciclados y figuras típicas navideñas con plastilina de la mano del maestro escultor Manolo González. También realizaron talleres de adornos y tarjetas navideñas, bolas de navidad, marcadores de libros, imanes, instrumentos musicales “Palo de Lluvia”, globoflexia, maquillaje divertido, maquillaje navideño, trenzas, taller de henna, taller de pintura de figuras de escayola, taller de banderas del mundo con Cruz Roja, entre otros. Y los más inquietos pudieron saltar en la terraza destinada a hinchables.
Y como preciosa guinda a este evento, los asistentes disfrutaron de las voces e instrumentos solidarios de los niños de los Coros Infantiles y la Agrupación Elemental de Cuerda de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigidos por Marcela Garrón y Gabriel Simón respectivamente. Fueron precisamente estos niños de quienes surgió la iniciativa de celebrar un concierto benéfico que después derivó en el Festival Infantil Maspalomas en Navidad.
El Ayuntamiento tirajanero estuvo representado por varios concejales de la Corporación, encabezados por la alcaldesa, Mari Pino Torres. Tanto el Consistorio como el Palacio de Congresos y la Casa de Galicia quieren agradecer la colaboración desinteresada de todos los artistas, voluntarios, colectivos de jóvenes, a las azafatas de Traducciones y Congresos, a Audiovisuales Canarias, a RS Sonocom, y a los medios de comunicación, especialmente a Radio Canarias que emitió toda sus programación matinal del domingo desde el Festival.
El éxito de este primer Festival Infantil Maspalomas en Navidad ha animado a los organizadores a empezar a trabajar ya en la segunda edición, que tendrá lugar el 20 de diciembre de 2009.